El director de la Oficina de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, señaló que se está incremen­tando rápidamente el número de funcionarios públicos. Dijo que esta situación está preo­cupando, porque no se están observando masivos concur­sos públicos de oposición en el sector oficial, lo que signi­fica que la mayoría de estos contratos se han dado por vía de la excepción. Más aún teniendo en cuenta que este 2021 ha sido un año electoral y además se está en puertas de otro año electoral con las generales en el 2023.

El especialista basó su aná­lisis en el boletín trimes­tral del Empleo, en el cual se muestra un paralelismo entre lo que fue el tercer trimestre del 2020, donde se tenía un total de 350.519 funciona­rios. Mientras que comen­zando el primer trimestre del 2021 hubo una pequeña reduc­ción de funcionarios que bajó a 324.438. Luego en el segundo trimestre, continuó bajando llegando a 324.229 funcio­narios. Pero señaló que lla­mativamente, al llegar el ter­cer trimestre, se observa un importante incremento con 380.852 funcionarios.

“Solamente entre el segundo y el tercer trimestre se observa una diferencia de 56.623 nuevos funcionarios, probablemente no sea funcionarios perma­nentes, sino que sean contra­tados públicos. Eso nos preo­cupa por el riesgo en una época preelectoral con muchas excep­ciones. Porque todo está coin­cidiendo que se dio el aumento en medio de las elecciones municipales y que, además, el oficialismo ya arrancó con la campaña preelectoral con la postulación del vicepresidente, Hugo Velázquez”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, remarcó que la preocupación pasa también por el hecho de que la mayo­ría de estos contratos que se dan tanto a nivel del Gobierno central así como los gobier­nos a nivel departamental y municipal. Además, mencionó que toda la gente que ingresó durante el gobierno de Mario Abdo supuestamente lo hizo bajo concurso, pero en reali­dad la mayoría tiene contratos por vía de la excepción.

Dejanos tu comentario