Utilizar las obras públicas como parte del proselitismo, ir de gira electoralista en pleno horario y día laboral, acompañado por otros funcionarios públicos que también dejaron sus puestos de trabajo para seguirlo han sido parte de la agenda del Vicepresidente que aspira la Presidencia en el 2023.
Lo último, el pasado jueves 2 de diciembre el Vicepresidente fue hasta Santaní, departamento de San Pedro, pero no precisamente para trabajar, sino que fue a la quinta del diputado Freddy D’Ecclesiis para participar de una fastuosa fiesta de cumpleaños. A la celebración arribaron también los diputados Éver Noguera, Esteban Samaniego y Hugo Ramírez.
Esto no tendría nada de malo si es que al momento en que los legisladores llegaban al cumpleaños de D’Ecclesiis no se estuviera sesionando y, peor aún, votando por la ley más importante para un país como el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Tanta fue la emoción por el cumpleaños que los diputados Éver Noguera y Esteban Samaniego, que dejaron de lado sus responsabilidades y no participaron para votar para la definición del presupuesto 2023, y arribaron a la celebración de D’Ecclesiis. El gran festejo también fue aprovechado para anunciar la candidatura de D’Ecclessis a la Gobernación de San Pedro.
Así, mientras en el Cámara Baja se discutía el PGN, algunos legisladores tenían otras prioridades como lo fue el cumpleaños y la prematura lucha por querer seguir ocupando puestos de poder en el siguiente período.
Lo que tampoco es una sorpresa es el acompañamiento a Hugo Velázquez del asesor de la Presidencia, Mauricio Espínola, quien prácticamente tiene abandonado su cargo en el Ejecutivo por ir detrás del “Toro” en cada gira o encuentro político que se realiza.
Espínola asistió también al cumpleaños de D’Ecclesiis, acompañado del viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Dani Centurión, esto en un momento en que la ciudadanía es víctima de la inseguridad en las calles y de un deficiente sistema del 911 que solo tiene funcionando el 60% de sus cámaras.
La prematura campaña de Hugo Velázquez también resulta muy llamativa desde el punto de vista financiero; es decir, de dónde proviene el dinero que está utilizando el Vicepresidente para financiar los actos, viajes y cartelería proselitista, siendo que aún no está habilitado el período de campaña electoral y por ende el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no ha desembolsado los recursos para este fin.
Precisamente, llamamos y mensajeamos al diputado D’ecclesiis para conocer un poco el origen de las pomposas compras, gastos electoralistas, obsequios y demás, pero este no respondió. Así también, existe una violación al Código Electoral en su artículo 290, que establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones.
La convocatoria a elecciones la realiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y dentro de un cronograma electoral se fijan los períodos para la difusión de la propaganda electoral, tanto para los lugares públicos como en los medios masivos de comunicación. Velázquez inició su proyecto proselitista desde hace tres meses, mucho tiempo antes de lo que estipula la ley.