A instancia del ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón, el pleno dio vía libre al pedido de informe sobre el tratamiento del proyecto de ley conocido como “antichicanas”.
“Esa propuesta regula las recusaciones sin límites, está en la Cámara de Senadores, sería bueno que esta Corte ratifique el interés institucional en regular las recusaciones, lo presentamos como iniciativa legislativa ya el año pasado, no tenemos noticia de su tratamiento”, expresó Martínez Simón.
Agregó que lo ideal es conjugar una legislación que contemple y abarque todo lo concerniente al tema en cuestión.
“Qué clase de Poder Judicial queremos, un Poder Judicial que se le permita trabajar en términos razonables o la posibilidad de hacer chicanas sine díe, saquémonos la careta, no se niega el derecho a litigar, habla mal del sistema, habla del país, debemos tener una posición más clara de emitir sentencias, pero dentro de un plazo razonable y esto no es razonable”, recalcó.
Por unanimidad el pleno aprobó el pedido de informe para conocer el estado de este proyecto de ley que busca limitar las recusaciones, que forma parte de las tantas maneras de dilatar los procesos.