La justicia española rechazó el pedido de súplica de Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, y con esto su extradición a Estados Unidos se dará en cualquier momento.
La Sala Tercera de la Audiencia española consideró que no hay obstáculo para remitir al sindicado a los Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
Con el virtual pase de “El Pollo” a la jurisdicción penal de EEUU, uno de los casos anexos que se le investiga –la entrega de maletines de dinero a la campaña del ex presidente Fernando Lugo– estará ahora bajo la lupa de los investigadores estadounidenses.
En su declaración a los fiscales y jueces de España, Carvajal admitió que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, financió campañas de candidatos afines al chavismo, entre los que citó a Lugo.
“Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, confesó entonces Hugo Carvajal.
Sobre estas confesiones del ex hombre fuerte de Hugo Chávez, deberá próximamente ahondar en detalles ante los investigadores judiciales de Estados Unidos respecto al origen del dinero que financiaba campañas a lo largo y ancho de Latinoamérica en tiempos de la presidencia de Hugo Chávez.
En lo que respecta al ex obispo Lugo, hasta ahora no se ha clarificado el monto de dinero utilizado en el proselitismo que lo llevó a la Presidencia de la República en el 2008.