Tras un largo debate durante el estudio del proyecto de ley del Servicio Exterior, que final­mente quedó con media san­ción del Senado, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala explicó que con esta legislación lo que se pretende es elevar la vara para que ya no se ingrese con orden judicial o resolución interna.

En comunicación con la Nación, el senador liberal destacó que el proyecto de ley busca que sean públicas y transparentes las activida­des del Ministerio de Relacio­nes Exteriores. Explicó que la Cancillería tiene su pro­pia junta de calificación, pero dependen del ministro.

“Con esta nueva legislación ellos deberán hacer las cosas de manera más plural y transpa­rente posible. Por eso, las sesio­nes de la junta de calificacio­nes deberán ser transmitidas en vivo y en directo, en cum­plimiento de la Ley de Trans­parencia, como hacemos otras instituciones. Sin eso, será difí­cil que el ciudadano acceda a la información del Estado”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta ley es para elevar la vara; además todos los ingre­sos deben ser por concurso de méritos y oposición pública”, enfatizó.

No obstante, aclaró que los nombramientos que pudiera hacer el Ejecutivo puede ser con gente que no esté en el escalafón diplomático consu­lar. “Porque el presidente de la República es el que representa al Estado paraguayo y maneja las relaciones exteriores, por supuesto con intervención del Senado; y los embajadores y cónsules son representantes del Estado”, acotó.

Dejanos tu comentario