El ex canciller Eladio Loizaga lamentó que se lleve adelante el proyecto de modificación de la Ley Nº 1.335/1999 “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay” –tuvo media sanción ayer en el Senado– y advirtió que completar la sanción y promulgar esta iniciativa será “abrir una caja de Pandora y puede generar problemas en el futuro”.
“Aquí si pensamos en abrir una institución tan importante como la Cancillería es una pena. Es una pena que lleguemos a tambor batiente a aprobar la modificación de una ley que está funcionando”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, en entrevista con la 1020 AM.
Igualmente, el embajador Loizaga indicó que espera que los diputados revean esta situación, argumentando que en el Ministerio de Relaciones Exteriores nunca se dieron inconvenientes con la ley vigente, y que la misma senadora Lilian Samaniego tiene conocimiento de ello.
“Ojalá puedan bajar los decibeles en el Senado. La senadora Samaniego e incluso el presidente (Mario Abdo) han sido miembros de la Junta de Ingreso y nunca hemos tenido problemas y ellos saben. (…) La ley de la carrera diplomática debería ser única”, insistió.
Asimismo, aseguró que en la Cancillería ningún funcionario ingresó fuera del escalafón, la única forma que se ingresa es a través del examen. “En la Cancillería te aseguro que nadie ingresó fuera del escalafón, la única forma que se ingresa es a través del examen. (…) Este año se han presentado 320 personas para concursar e ingresar. De ellos han quedado 40″, puntualizó el ex canciller.
“CALÉ” CUESTIONA
La cuestionada ley ya fue aprobada en general por el Senado la semana pasada y la víspera se aprobó en particular. El senador Juan Carlos Galaverna fustigó la decision de sus colegas. Dijo que es “una barbaridad” la decisión de la mayoría que abre las puertas al desorden en el servicio diplomático.