La Federación Latinoamericana de Fiscales exteriorizó su preocupación por el recorte presupuestario que sufrió la Fiscalía General del Estado calificándolo como un retroceso en el cumplimiento de pactos internacionales suscritos por Paraguay.
El doctor Marcelo Varona, secretario de Relaciones Exteriores de la citada agremiación, que nuclea a varias asociaciones de fiscales, afirmó que la poda presupuestaria impedirá que los fiscales paraguayos investiguen adecuadamente tanto los casos de corrupción como los asociados con el crimen organizado.
“Sacarle dinero al Ministerio Público es como anunciar que se van a cerrar comisarías, es lo mismo”, sostuvo en comunicación con la 780 AM. Dijo que la Justicia es una función que no se puede delegar y de la que se tiene que hacer cargo el Estado; por eso los que festejan el recorte son la corrupción y el crimen organizado, conforme expresó.
“La mayoría de los países en Latinoamérica están inmersos en un sistema constitucional donde se consagran ciertos principios”, enfatizó y agregó que el impacto del recorte de recursos financieros hará que el Ministerio Público se sienta limitado para ejercer adecuadamente su función.