El juez Mílner Borja decidió rechazar la acción de amparo en relación al libro “Santo y Seña” del periodista de GEN, Mike Silvero. Luego de que ambas partes comprometidas hayan presentado sus argumentos, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de San Lorenzo resolvió el caso.
Con esta resolución se garantiza primordialmente la libre expresión y la libertad de prensa, sin censura alguna. La publicación del libro “no puede ser considerada un acto ilegítimo y atentatorio per se, un acto ilegítimo y atentatorio a garantías constitucionales, sino que la publicación de la misma se encuentra protegida y amparada por nuestra carta magna”, expresa el documento judicial.
Incluso, se expresa que con la acción de amparo se pretende cercenar la libertad de expresión, lo cual no tiene cabida en una sociedad democrática. “Nadie puede ser arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento; y esto lo decimos sin entrar a realizar juicios de valor con referencia a lo publicado y expresado en el libro ‘Santo y Seña’”, añade el escrito.
La acción de amparo constitucional promovida por Gustavo Velázquez, jugador de fútbol, planteaba ordenar la prohibición de la distribución y venta del libro “Santo y Seña” hasta que el escritor elimine los datos que lo vinculen.