El abogado y criminólogo Juan Martens cuestionó las cifras del informe de delincuencia de los últimos meses hecho con base en los datos estadísticos del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana que expuso el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante intendentes del departamento Central y que se relaciona al Informe Estadístico de denuncias registradas este año.
Martens afirmó que la institución presenta estadística engañosa sobre la delincuencia en Asunción y Central porque se incluye “extravío de documentos” como si fuese delito. Tampoco el accidente de tránsito es delito con daño material, sino que es de acción privada. Otro punto que cuestiona el especialista en DDHH es el “ranking de ciudades peligrosas” que se construye incluyendo hechos que no son delictivos, estigmatizando a pobladores. Resaltó que no se puede comparar ciudades sin establecer la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, ya que 300 delitos en Nueva Italia impactan más que en San Lorenzo.
Según el informe de Giuzzio, haciendo alusión al mapa de riesgo, los distritos con mayor cantidad de hechos delictivos corresponden a San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Mariano R. Alonso, Fernando de la Mora, Limpio y Villa Elisa. Indica que al 27 de noviembre del corriente año se registraron 134.104 denuncias al Sistema de Información Policial. Enero y agosto fueron los meses del 2021 con mayor cantidad de denuncias de hechos ocurridos en el departamento Central. Entre las ciudades con mayores denuncias se encuentran Luque, M. Roque Alonso y San Lorenzo.
En el top 12 de denuncias registradas se encuentran: extravío de documentos u objetos, 38.876; accidentes de tránsito con daño material, 29.247; violencia familiar, 10.020; hurto y hurto de objetos, 8.883 denuncias. La lista continúa con 4.409 casos de amenazas de personas, 3.977 por daños a bienes personales, 3.565 por abandono, 2.864 por amenazas de hechos punibles, 2.862 por accidentes de tránsito con víctima y accidentes de tránsito con víctima lesionada. También unas 2.736 personas denunciaron hechos de robo agravado y robo agravado de objetos, 2.690 denuncias de hurto agravado y hurto agravado de objetos y 2.568 por robo de objetos. Todo esto de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio del Interior.