El asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, Abg. Pedro Rojas, anunció que desde mañana miércoles 1 de diciembre estarán haciendo cumplir “estrictamente” la Ley 1880 que reglamenta la permanencia y tránsito de animales sueltos en las calles. De acuerdo con la Ley Nº 1880, están afectados los animales vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deam­bulen libremente, denomina­dos como “animales sueltos”, por rutas pavimentadas, fran­jas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje, denominados como “ámbitos de tránsito público”.

Desde la nueva administra­ción municipal de Bernardo Villalba buscan llegar a una solución con la gran cantidad de animales que deambulan en la vía pública. Sostienen que priorizarán la vida de los ciuda­danos antes que la propiedad de ganado, debido a los graves problemas que se suscitan. En la misma ley vigente en su artí­culo 4 se estipula que los ani­males sueltos que se encuen­tren en ámbitos de tránsito público, en infracción de la mencionada ley, serán deco­misados y sacrificados en el acto por la autoridad munici­pal o la Policía Nacional.

En el 2013, en la administra­ción del anterior intendente, Alejandro Urbieta, intentaron aplicar la citada ley. En aque­lla época se realizó el sacrifi­cio de 9 animales (caballos y burros), la aplicación de la ley y la actuación de la municipali­dad fueron muy criticadas por los locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la municipalidad señala que, si bien la Ley 1880 data del 2002 y dispone el fae­namiento inmediato de los animales “en infracción”; sin embargo, la ley de protección de animales 4840 establece los deberes de los propietarios de animales vacunos, así como la prohibición de soltarlos en vía pública.

Dejanos tu comentario