Ante la posibilidad de que Brasil rechace la propuesta paraguaya de mantener en US$ 22,6 KW/mes la tarifa de Itaipú, el equipo negociador local analiza vender al mercado brasileño la energía no usada y mejorar el precio por cesión de energía. Además, hay 4 empresas interesadas en instalar una planta de hidrógeno en Paraguay, para lo cual, se requerirán 2 turbinas de Itaipú.
El presidente de la Ande, Félix Sosa, informó que la discusión que debe definirse a corto plazo es la de mantener o no la tarifa de Itaipú en US$ 22,6 KW/mes y las condiciones del contrato. Esta fue la propuesta que Paraguay presentó a Brasil. Por otro lado, el país necesita mejorar el aprovechamiento del porcentaje de energía que hasta ahora no usa. Para ello, existen obras en curso y también planes.
Respecto a las acciones en marcha, la Ande comenzó el montaje de la primera de las 140 torres de la línea de transmisión de 500 Kv, como parte del proyecto de interconexión con la subestación Yguazú. Si Paraguay pretende asegurar la total disponibilidad de la energía que le corresponde en Itaipú, deberá culminar este trabajo en diciembre del 2022.