La realización del Censo Nacional corre riesgo de no llevarse a cabo debido a la dilatación ejercida por parte de las instituciones que deben aprobar la implementación del proyecto. En comunicación con La Nación, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó su preocupación ante el escenario de incertidumbre que se experimenta en cuanto a la aprobación en tiempo del Censo Nacional.
Expresó que los plazos son cada vez más cortos debido a que se debe preparar toda la estructura y planificación que exige un proyecto de tamaña magnitud. “Si no disponemos de los fondos para este año, es casi imposible que se realice el censo 2022 por las implicancias que demanda el proyecto. Estamos atrasados, nos urge la aprobación del presupuesto. Esperamos que el miércoles como tope se dé la aprobación”, recalcó Ojeda.
“Hoy el 37% de los hogares tienen como jefa de familia a una mujer. El Paraguay tendrá una única oportunidad de entender y dimensionar el impacto que ha tenido la pandemia en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas. Así también, podremos corroborar si seguimos creciendo a un ritmo de 100.000 habitantes por año y si siguen falleciendo 36.000 personas por año”, enfatizó el director del INE.
“El censo es fundamental para la distribución de los royalties. Estos se distribuyen a partir de los datos de población. De igual manera es clave para la cartera de salud en sus planes de vacunación, lo mismo en la planificación de las meriendas escolares. Esperamos que los diputados den la aprobación de una buena vez”, dijo.
El director expuso algunos datos aproximados de la situación poblacional en el país. Hoy el Paraguay cuenta con una población de 7.353.038 personas aproximadamente y es clave entender cómo se encuentran los 3,4 millones de ocupados que forman parte de ese número.