El diputado colorado Walter Harms cali­ficó de “peligrosas” las modificaciones impulsadas por la senadora Lilian Sama­niego en el proyecto de ley para el servicio diplomático, consu­lar, administrativo y profesio­nal del Ministerio de Relacio­nes Exteriores.

El legislador mencionó que debe prevalecer la meritocra­cia, y que los cambios podrían perjudicar la política exterior con relación a la profesionali­zación de los funcionarios de la diplomacia.

Samaniego logró que 23 sena­dores aprueben sus cambios a medida de sus pretensiones en la diplomacia paraguaya. “Me parece peligroso tratar de cambiar esas reglas de juego, cambiar el perfil que se nece­sita para tener un servicio exte­rior que sea respetado y que tenga sobre todo una línea de política exterior definida para la República del Paraguay”, expresó Harms.

Remarcó que la modificación rompe el esquema de profesio­nalización en el área diplomá­tica ante una Cancillería que debe tener líneas claras de pro­moción de sus funcionarios.

“Entiendo que con esto se rompe un poco la profesiona­lización del servicio exterior, el Paraguay debe consolidar una Cancillería que tenga una línea de trabajo bien definida, con reglas bien claras de promoción de los funcionarios escalafona­dos y de carrera, y no se puede romper esa promoción que se viene haciendo desde los cua­dros inferiores hasta de rango máximo que es el de embaja­dor”, apuntó.

Manifestó que el proyecto que ahora pasó a la Cámara Baja debe ser abordado a fondo. “Es difícil anticipar qué es lo que va acontecer en la Cámara de Diputados, por de pronto tene­mos que ser cautos, estudiar a profundidad y después ver cuál va a ser la posición, sobre todo la bancada de Honor Colorado a la que yo perte­nezco”, refirió.

Mientras tanto, desde la ban­cada de Honor Colorado ya analizan convocar a profe­sionales como el ex canci­ller nacional, el embajador Eladio Loizaga, para que el mismo dé su parecer sobre esta propuesta.

Dejanos tu comentario