El diputado colorado Walter Harms cali­ficó de “peligrosas” las modificaciones impulsadas por la senadora Lilian Sama­niego en el proyecto de ley para el servicio diplomático, consu­lar, administrativo y profesio­nal del Ministerio de Relacio­nes Exteriores.

El legislador mencionó que debe prevalecer la meritocra­cia, y que los cambios podrían perjudicar la política exterior con relación a la profesionali­zación de los funcionarios de la diplomacia.

Samaniego logró que 23 sena­dores aprueben sus cambios a medida de sus pretensiones en la diplomacia paraguaya. “Me parece peligroso tratar de cambiar esas reglas de juego, cambiar el perfil que se nece­sita para tener un servicio exte­rior que sea respetado y que tenga sobre todo una línea de política exterior definida para la República del Paraguay”, expresó Harms.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que la modificación rompe el esquema de profesio­nalización en el área diplomá­tica ante una Cancillería que debe tener líneas claras de pro­moción de sus funcionarios.

“Entiendo que con esto se rompe un poco la profesiona­lización del servicio exterior, el Paraguay debe consolidar una Cancillería que tenga una línea de trabajo bien definida, con reglas bien claras de promoción de los funcionarios escalafona­dos y de carrera, y no se puede romper esa promoción que se viene haciendo desde los cua­dros inferiores hasta de rango máximo que es el de embaja­dor”, apuntó.

Manifestó que el proyecto que ahora pasó a la Cámara Baja debe ser abordado a fondo. “Es difícil anticipar qué es lo que va acontecer en la Cámara de Diputados, por de pronto tene­mos que ser cautos, estudiar a profundidad y después ver cuál va a ser la posición, sobre todo la bancada de Honor Colorado a la que yo perte­nezco”, refirió.

Mientras tanto, desde la ban­cada de Honor Colorado ya analizan convocar a profe­sionales como el ex canci­ller nacional, el embajador Eladio Loizaga, para que el mismo dé su parecer sobre esta propuesta.

Dejanos tu comentario