El ex ministro de Rela­ciones Exteriores Eladio Loizaga negó este sábado que un sector esté en con­tra del ingreso de políticos en la Cancillería, pero que el proceso debe ser a tra­vés de concursos de méri­tos. Destacó que la función consular debe ser ejercida por trabajadores escalafo­nados.

“Con respecto a los funcio­narios políticos, la función consular habla de que debe­ría ser ejercida por funcio­narios que están dentro del escalafón. Se quiere plan­tear desde un sector que estamos en contra de los políticos, eso no es cierto”, manifestó el ex canciller en comunicación con la radio 730 AM.

Mencionó que cuando estuvo como canciller, durante la presidencia de Horacio Cartes, no se le negó a nadie postularse para ser funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y los que ingre­saron fueron a través de concursos públicos, respetando la meritocracia.

Loizaga indicó que no se puede negar que hay y siem­pre habrá nombramientos políticos y “hay que convi­virlo”, pero no ir a un “mani­queísmo”, haciendo refe­rencia al proyecto sobre el servicio diplomático. Sos­tuvo también que la política exterior tiene que ir con­forme a la visión del Poder Ejecutivo.

“Se establece por ley que el presidente de la República tiene un 50% político para nombrar embajadores. Si hay 40 embajadores de carrera, el Ejecutivo tiene 20 para nombrar”, agregó.

Dejanos tu comentario