“Debemos cui­darnos del covid 19″, dice el embajador argentino asegurando que su país “está siempre dispuesto a cooperar y ayudar con el Paraguay”. Lo hace resaltando “la relación entre nuestros pueblos: Hay cerca de 100 mil argentinos que viven aquí y unos 2 millo­nes de paraguayos y descen­dientes que viven en nuestro país”, dice antes de abordar algunos de los temas centrales de la agenda bilateral en esta entrevista con La Nación.

-¿Por qué se prolonga tanto la apertura de fronteras, el caso Falcón/Clorinda?

-Para antes de fin de año debe­rían estar abiertas, se está trabajando en ello, especial­mente para Falcón/Clorinda que es la gran unión de capi­tal a capital, Asunción/Bue­nos Aires, como así también otros pasos. No tengo fecha aún definida, pero sé que están trabajando el gobierno nacional y el gobierno de For­mosa. Esperamos poder llegar para las fiestas de fin de año con esta situación allanada.

-¿Cómo está el caso de Ayo­las-Ituzaingó y el de los res­tantes pasos?

-Encarnación/Posadas está funcionando bien con un límite que pone el gobierno de Misiones de 5 mil personas diarias y también está solici­tado el paso en Puerto Iguazú con balsas. El de Ayolas/Itu­zaingó está con reparos de parte de la Entidad Binacio­nal Yacyretá por la construc­ción del brazo de Aña Cuá.

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Sé que avanzan las gestiones para el cruce de Alberdi/For­mosa que es muy importante, como también en la provin­cia del Chaco que tiene ingre­sos a través de lanchas desde el departamento Ñeembucú hacia Puerto Bermejo y Las Palmas. Se van a ir habili­tando progresivamente.

-Mencionaba la cone­xión fluvial con Formosa y Chaco. ¿En qué quedó el proyecto de puente entre Ñeembucú y alguna de las dos provincias cuya prefac­tibilidad tiene más de una década ya?

-Es parte de la agenda que necesariamente tenemos que levantar y trabajar muy fuerte. Es necesaria una conectividad física más importante, desde la mejora de Falcón/Clorinda, que es un puente antiguo que ya está amortizado plena­mente, que queda chico, y que además es un puente limítrofe de unión de capitales y gran parte del tráfico pasa por ahí.

Del lado argentino y eso va a ser la sorpresa, cuando se habilite la frontera, se está lle­vando adelante una obra muy importante para mejorar el sistema de control de adua­nas y migraciones que agi­lizará mucho el paso. Tengo entendido que Paraguay está haciendo lo propio y vi que también se trabaja en la auto­vía entre Puente Remanso y Puerto Falcón.

Volviendo a los puentes se estudia la alternativa entre Itá Enramada/Puerto Pil­comayo y ya más al sur el de Ñeembucú, ya sea Pilar/Colonia Cano en Formosa o algún punto de la provincia del Chaco más al sur. Misio­nes también plantea construir nuevos puentes al norte de Posadas y entre Alto Paraná e Yguazú.

-Además de necesarias apa­recen como fundamentales para articular la logística entre los dos países…

-Entiendo que sí, más ahora, con los problemas que generó la bajante de los ríos, amerita una planificación conjunta ferrovial para poder darle salida a la producción ya sea hacia el sur o hacia el oeste con destino Chile, que sabe­mos es el destino del comer­cio hacia el Asia de gran parte de la producción nuestra que sumados a la ruta Transchaco que está haciendo Paraguay puede ayudarnos.

En Argentina tenemos desa­rrollada la infraestructura ferroviaria desde Barran­queras en el Chaco con vías que pasan la Cordillera de los Andes y también Chile tiene sus tendidos bien manteni­dos, así que no es tan difí­cil articular un sistema que permita darle competitivi­dad a la producción del norte argentino y de Paraguay. Yo soy hombre del norte, gran parte de los problemas son parecidos.

-Las comunicaciones son parte esencial…

-…La conectividad de datos por ejemplo, ahora estamos buscando un convenio para que el internet fluya con más seguridad. Sería un acuerdo de la Compañía de Comu­nicaciones (Copaco) con las empresas argentinas a través de fibra óptica que permiti­ría acelerar las conexiones en la región. Tenemos que tra­bajar la planificación regio­nal, coordinada en torno a la inversión pública y privada que se necesita.

-En ese punto, ¿cómo está viendo la integración comercial?

-Pandemia de por medio, gra­cias a Dios pude recorrer bas­tante el país desde el Chaco hasta Ciudad del Este, Itapúa, Villarrica, bastantes lugares visité y me reuní con los gre­mios de la producción. Hay un intercambio muy impor­tante en lo comercial que hay que potenciar al máximo. A octubre de este año, la balanza comercial es favorable a Para­guay, pero puede incremen­tarse para ambos países.

Hoy Argentina lleva expor­tados 1.045 millones contra los 2.579 millones de dólares que nos vendió Paraguay. Esto último tiene que ver con el complejo agropecuario sojero que desequilibra un poco la cuestión, pero es cierto que el país compra bastante a la Argentina productos elabo­rados, alimenticios, los com­bustibles, vehículos, máqui­nas y materias primas para el proceso de desarrollo indus­trial que vive el Paraguay. Hay un intercambio importante, así que hay que potenciarlo más por la cadena de cerca­nía. Necesitamos más infraes­tructura, es un circuito vir­tuoso que hay que abonar.

-¿Cree posible un trabajo conjunto en la búsqueda de la financiación de estas obras? ¿Ve predisposición en los gobiernos?

-Sí, veo intención. Por ejemplo en el tema eléctrico estamos trabajando, estuve reunido con el presidente de la Adminis­tración de Electricidad (Ande) y se va a reunir pronto con el secretario de Energía argen­tino para la interconexión eléctrica en media y alta ten­sión, para cerrar anillos, una cuestión fundamental para poder asistirnos con energía. En principio la unión de Pre­sidente Hayes con Formosa en Alta Tensión lo que cerraría un circuito importante.

También se estudia la posibi­lidad de una represa Ita Corá e Itatí que tendría un impacto muy importante que podría complementarse con la pro­ducción de Hidrógeno que es el gran combustible del futuro. Es posible y hay que instalarlo en la agenda pública de alto nivel para ir trabaján­dolas porque son obras que no se hacen de un año para el otro. El financiamiento hay que buscarlo en conjunto, en los organismos multilaterales de crédito.

Por ejemplo, en ferrocarriles, estuve reunido con el presi­dente de Ferrocarriles Para­guayos y ellos tiene claro el panorama de que es impor­tante fortalecer la interco­nexión. La hidrovía está en un proceso en Argentina para dar más garantía, más servicios y más calidad, que tiene que ver con servicios que la anterior concesión por ahí no brindaba y que le va a servir mucho a Paraguay también.

- Educación y cultura son fundamentales en el inter­cambio, tanto de estudian­tes como de conocimientos y expresiones artísticas, ¿qué pudo ver en estas áreas?

-Está en la agenda semanal mía, relacionar universida­des, tanto de Buenos Aires, como de la región norte de la Argentina con universida­des paraguayas en lo que es complementar en formación en carreras de posgrado en muchos de los casos o deter­minados cursos y tecnica­turas. Por ejemplo, se tra­bajó con el Poder Judicial de Argentina en un curso con 2.500 personas online en una serie de jornadas que tuvieron participación paraguaya.

Es constante la preocupa­ción de complementar, tene­mos fortaleza para potenciar el conocimiento, la investiga­ción y el desarrollo. Entiendo que el Mercosur debe finan­ciar un instituto de investi­gación conjunta de nuestros países que tiene excelentes profesionales que en algu­nos casos se están yendo de la región. Son valores que no podemos dejar de lado.

En lo cultural la agenda es nutrida, en mi caso defiendo la región que es chaqueña, porque somos parte del Gran Chaco americano y guaraní­tica porque comprende el gran territorio étnico y lingüístico que definieron los guaraníes y que tiene un impacto tras­cendental en lo histórico cul­tural, en las raíces de nuestros pueblos.

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