- Por Jorge Zárate
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“Debemos cuidarnos del covid 19″, dice el embajador argentino asegurando que su país “está siempre dispuesto a cooperar y ayudar con el Paraguay”. Lo hace resaltando “la relación entre nuestros pueblos: Hay cerca de 100 mil argentinos que viven aquí y unos 2 millones de paraguayos y descendientes que viven en nuestro país”, dice antes de abordar algunos de los temas centrales de la agenda bilateral en esta entrevista con La Nación.
-¿Por qué se prolonga tanto la apertura de fronteras, el caso Falcón/Clorinda?
-Para antes de fin de año deberían estar abiertas, se está trabajando en ello, especialmente para Falcón/Clorinda que es la gran unión de capital a capital, Asunción/Buenos Aires, como así también otros pasos. No tengo fecha aún definida, pero sé que están trabajando el gobierno nacional y el gobierno de Formosa. Esperamos poder llegar para las fiestas de fin de año con esta situación allanada.
-¿Cómo está el caso de Ayolas-Ituzaingó y el de los restantes pasos?
-Encarnación/Posadas está funcionando bien con un límite que pone el gobierno de Misiones de 5 mil personas diarias y también está solicitado el paso en Puerto Iguazú con balsas. El de Ayolas/Ituzaingó está con reparos de parte de la Entidad Binacional Yacyretá por la construcción del brazo de Aña Cuá.
Sé que avanzan las gestiones para el cruce de Alberdi/Formosa que es muy importante, como también en la provincia del Chaco que tiene ingresos a través de lanchas desde el departamento Ñeembucú hacia Puerto Bermejo y Las Palmas. Se van a ir habilitando progresivamente.
-Mencionaba la conexión fluvial con Formosa y Chaco. ¿En qué quedó el proyecto de puente entre Ñeembucú y alguna de las dos provincias cuya prefactibilidad tiene más de una década ya?
-Es parte de la agenda que necesariamente tenemos que levantar y trabajar muy fuerte. Es necesaria una conectividad física más importante, desde la mejora de Falcón/Clorinda, que es un puente antiguo que ya está amortizado plenamente, que queda chico, y que además es un puente limítrofe de unión de capitales y gran parte del tráfico pasa por ahí.
Del lado argentino y eso va a ser la sorpresa, cuando se habilite la frontera, se está llevando adelante una obra muy importante para mejorar el sistema de control de aduanas y migraciones que agilizará mucho el paso. Tengo entendido que Paraguay está haciendo lo propio y vi que también se trabaja en la autovía entre Puente Remanso y Puerto Falcón.
Volviendo a los puentes se estudia la alternativa entre Itá Enramada/Puerto Pilcomayo y ya más al sur el de Ñeembucú, ya sea Pilar/Colonia Cano en Formosa o algún punto de la provincia del Chaco más al sur. Misiones también plantea construir nuevos puentes al norte de Posadas y entre Alto Paraná e Yguazú.
-Además de necesarias aparecen como fundamentales para articular la logística entre los dos países…
-Entiendo que sí, más ahora, con los problemas que generó la bajante de los ríos, amerita una planificación conjunta ferrovial para poder darle salida a la producción ya sea hacia el sur o hacia el oeste con destino Chile, que sabemos es el destino del comercio hacia el Asia de gran parte de la producción nuestra que sumados a la ruta Transchaco que está haciendo Paraguay puede ayudarnos.
En Argentina tenemos desarrollada la infraestructura ferroviaria desde Barranqueras en el Chaco con vías que pasan la Cordillera de los Andes y también Chile tiene sus tendidos bien mantenidos, así que no es tan difícil articular un sistema que permita darle competitividad a la producción del norte argentino y de Paraguay. Yo soy hombre del norte, gran parte de los problemas son parecidos.
-Las comunicaciones son parte esencial…
-…La conectividad de datos por ejemplo, ahora estamos buscando un convenio para que el internet fluya con más seguridad. Sería un acuerdo de la Compañía de Comunicaciones (Copaco) con las empresas argentinas a través de fibra óptica que permitiría acelerar las conexiones en la región. Tenemos que trabajar la planificación regional, coordinada en torno a la inversión pública y privada que se necesita.
-En ese punto, ¿cómo está viendo la integración comercial?
-Pandemia de por medio, gracias a Dios pude recorrer bastante el país desde el Chaco hasta Ciudad del Este, Itapúa, Villarrica, bastantes lugares visité y me reuní con los gremios de la producción. Hay un intercambio muy importante en lo comercial que hay que potenciar al máximo. A octubre de este año, la balanza comercial es favorable a Paraguay, pero puede incrementarse para ambos países.
Hoy Argentina lleva exportados 1.045 millones contra los 2.579 millones de dólares que nos vendió Paraguay. Esto último tiene que ver con el complejo agropecuario sojero que desequilibra un poco la cuestión, pero es cierto que el país compra bastante a la Argentina productos elaborados, alimenticios, los combustibles, vehículos, máquinas y materias primas para el proceso de desarrollo industrial que vive el Paraguay. Hay un intercambio importante, así que hay que potenciarlo más por la cadena de cercanía. Necesitamos más infraestructura, es un circuito virtuoso que hay que abonar.
-¿Cree posible un trabajo conjunto en la búsqueda de la financiación de estas obras? ¿Ve predisposición en los gobiernos?
-Sí, veo intención. Por ejemplo en el tema eléctrico estamos trabajando, estuve reunido con el presidente de la Administración de Electricidad (Ande) y se va a reunir pronto con el secretario de Energía argentino para la interconexión eléctrica en media y alta tensión, para cerrar anillos, una cuestión fundamental para poder asistirnos con energía. En principio la unión de Presidente Hayes con Formosa en Alta Tensión lo que cerraría un circuito importante.
También se estudia la posibilidad de una represa Ita Corá e Itatí que tendría un impacto muy importante que podría complementarse con la producción de Hidrógeno que es el gran combustible del futuro. Es posible y hay que instalarlo en la agenda pública de alto nivel para ir trabajándolas porque son obras que no se hacen de un año para el otro. El financiamiento hay que buscarlo en conjunto, en los organismos multilaterales de crédito.
Por ejemplo, en ferrocarriles, estuve reunido con el presidente de Ferrocarriles Paraguayos y ellos tiene claro el panorama de que es importante fortalecer la interconexión. La hidrovía está en un proceso en Argentina para dar más garantía, más servicios y más calidad, que tiene que ver con servicios que la anterior concesión por ahí no brindaba y que le va a servir mucho a Paraguay también.
- Educación y cultura son fundamentales en el intercambio, tanto de estudiantes como de conocimientos y expresiones artísticas, ¿qué pudo ver en estas áreas?
-Está en la agenda semanal mía, relacionar universidades, tanto de Buenos Aires, como de la región norte de la Argentina con universidades paraguayas en lo que es complementar en formación en carreras de posgrado en muchos de los casos o determinados cursos y tecnicaturas. Por ejemplo, se trabajó con el Poder Judicial de Argentina en un curso con 2.500 personas online en una serie de jornadas que tuvieron participación paraguaya.
Es constante la preocupación de complementar, tenemos fortaleza para potenciar el conocimiento, la investigación y el desarrollo. Entiendo que el Mercosur debe financiar un instituto de investigación conjunta de nuestros países que tiene excelentes profesionales que en algunos casos se están yendo de la región. Son valores que no podemos dejar de lado.
En lo cultural la agenda es nutrida, en mi caso defiendo la región que es chaqueña, porque somos parte del Gran Chaco americano y guaranítica porque comprende el gran territorio étnico y lingüístico que definieron los guaraníes y que tiene un impacto trascendental en lo histórico cultural, en las raíces de nuestros pueblos.