En la plenaria de la Corte Suprema de Justicia, los ministros de la alta instancia resolvieron auditar los juzgados de la Niñez para conocer el estado de los expedientes en este fuero. A solicitud de los ministros Antonio Fretes y Eugenio Jiménez el pleno resolvió aplicar la auditaría de los juzgados de la Niñez y la Adolescencia por las denuncias de mora para resolver de los jueces los casos de prestación alimentaria y otros al igual que las chicanas procesales que son planteadas por abogados y que dilatan los derechos del niño, conforme señalaron en la argumentación.
“No sé cuantas veces he expuesto esta preocupación por la cantidad de personas que recurren a la Corte, no se cumple con la ley de dar prioridad al interés superior del niño, hay expedientes con hasta ocho años sin resolver”, manifestó el ministro Fretes, durante la presentación.
La intervención fue apoyada por otros integrantes de la Corte, que concordaron en que urge la auditoría, de forma a develar el trasfondo de las dilaciones que se verifican en diversos juzgados. “Felicito al ministro Fretes y secundo sus dichos son intolerables las dilaciones que estamos viendo en este fuero”, manifestó, por su parte, el ministro Eugenio Jiménez.
ALTA MOROSIDAD
Al igual que en la circunscripción de la niñez y la adolescencia, en otros ámbitos de la magistratura, también se reportan casos de chicanas que continúan siendo los factores principales para dilatar los expedientes abiertos.