Las modificaciones a la ley del servicio diplomático, impulsada por la senadora Lilian Samaniego, significará un “agujero” multimillonario a las arcas fiscales.
Lo confirmó el canciller Euclides Acevedo, quien indicó que el marco crítico de la post pandemia, no permite hacer ese tipo de gastos a costa de la alicaída economía estatal.
“Por qué tanto apuro? Así como está, esto puede ocasionar un agujero de 35 mil millones de guaraníes. Pedimos continuar con una mesa de diálogo y ese diálogo se interrumpió con una presentación vertiginosa del proyecto”, respondió Acevedo, cuando le abordaron sobre el tema.
Con números, cuadros y otros detalles, la cancillería entregó al Senado los argumentos que muestran la inviabilidad legal y financiera del proyecto de Lilian Samaniego.
“Inviabilidad presupuestaria en un contexto de reconstrucción post covid-19 y ante la imperiosa necesidad de privilegiar el gasto público en sectores como salud y educación o infraestructuras, para superar la actual crisis global, es imperativo el involucramiento del Ministerio de Hacienda así como de la Comisión Bicameral de Presupuesto, además de otras instituciones a los efectos de cuantificar el impacto de un ingreso masivo de funcionarios, de una sola vez a categorías presupuestarias superiores sin ninguna planificación en ese sentido y sin el cumplimiento de las exigencias constitucionales y legales”, señala una parte del documento de Cancillería a la cámara alta.
De acuerdo a las estimaciones sobre el número de beneficiados del proyecto Lilian, se menciona que 300 serán, inicialmente, los “paracaidistas” que, de la noche a la mañana, pasarán de ser hurreros de la política a flamantes “diplomáticos sin carrera”.