La Cancillería paraguaya considera “injusto” y totalmente a contramano del acuerdo bilateral del 2020, la pretensión de la Receita Federal brasileña, que ahora “aprieta” a autopartistas que operan en Paraguay, para que paguen 5 años de impuestos retroactivos.
El ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país dio a conocer un informe que señala que gran parte del encuentro de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, giró en torno a ese tema. Según el acuerdo bilateral en cuestión, las empresas autopartistas asentadas en nuestro país están eximidas de pagar determinados impuestos a la Receita Federal.
Sin embargo, esta, ahora, exige a dichas compañías proveedoras a l vecino mercado, que paguen impuesto retroactivo por cinco años de operaciones. El nuevo “apriete” brasileño puede significar el cierre de maquiladoras que se asentaron en Paraguay, una posibilidad que pondrá en jaque a 8.000 puestos de trabajo.
Para abordar este tema, representantes de la embajada japonesa en Paraguay (las firmas afectadas son en su mayoría de esa nacionalidad) se reunirán el lunes próximo con el presidente Mario Abdo, para intentar definir una política común para pedir al gobierno brasileño, el cumplimiento del acuerdo sobre autopartes firmado en el 2020.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores consideran que la actitud de Brasil respecto al asunto, es una maniobra que apuntaría a un apriete, con el objetivo de obtener algún beneficio en otra área del relacionamiento entre los dos países.
El propio canciller Euclides Acevedo señaló que extrañaba el viraje del Brasil sobre el asunto, y que se puede interpretarlo como una maniobra de “apriete” con el afán de obtener algún beneficioso en otras áreas.