La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conformada por Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón y Cristóbal Sánchez, no hizo lugar a la aclaratoria que presentó el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, procesado por lesión de confianza por el caso de construcción de comisarías.

Asimismo, el pasado 10 de agosto, la Corte ya rechazó el incidente de nulidad de actuaciones planteado por el ex secretario de Estado. En el presente caso se encuentran procesados Andrea Angélica Adle Román, ex directora de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) del Ministerio del Interior; Fernando Ángel Sakoda, Juan Diego Fernández, Aníbal Muñoz y Alejandro Candia.

Con la presente resolución se tiene vía libre para fijar la audiencia preliminar para el mencionado caso de las comisarías. En la diligencia judicial se decidirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACUSACIÓN

La acusación del Ministerio Público refiere que, el 15 de octubre del 2010, el ministro del Interior Rafael Filizzola había aprobado la licitación para la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción, sin ningún análisis técnico o pedido de los comisarios de aquel entonces.

El contrato se firmó con la empresa Todo Verde Emprendimientos por alrededor de G. 1.131 millones, sin ninguna póliza por incumplimiento.

Conforme a la investigación, la firma Todo Verde Emprendimientos, perteneciente a Alejandro Apolonio Giménez, fue adjudicada para el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre del 2010. Además, refiere que el ex ministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313, según la investigación. Las obras no fueron terminadas. En esta causa, Andrea Adle se acogió a la suspensión condicional.

Dejanos tu comentario