La Comisión de Pueblos Indí­genas de la Cámara de Diputa­dos, presidida por la colorada Marlene Ocampos, emitió un dictamen de aprobación al pro­yecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo-Ins­tituto Paraguayo del Indígena (Indi), referente al desalojo de una comunidad indígena”.

Específicamente, se requiere información sobre el tras­fondo del conflicto que afecta a la comunidad indígena Hugua Po’i del pueblo mbya guaraní, situada en el dis­trito Raúl Arsenio Oviedo del departamento de Caaguazú.

La citada comunidad man­tiene un conflicto territorial con la firma Tres Palmas, que consiguió, recientemente, que unas 70 familias fueran desalojadas de las tierras que ocupan y reclaman como ancestrales.

Los diputados, igualmente, consultan y desean cono­cer si desde el ente rector se brindó la asistencia técnica y jurídica, así como el apoyo correspondiente a la comuni­dad indígena en los términos del Art. 32, incisos C y G de la Ley Nº 904.781 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”.

Dejanos tu comentario