El presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, dejaron “en cuarto intermedio” la definición de la tarifa de energía de Itaipú.
Tras la reunión de los mandatarios que se llevó a cabo en Brasilia, el mandatario paraguayo indicó que abordaron varios temas de “interés binacional”, entre los que citó la construcción de los puentes que unen Presidente Franco y Foz de Yguazú y el de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
“Hablamos sobre la cooperación entre ambos países. Hemos demostrado una fuerte alianza con enormes resultados contra el crimen organizado. Nos une una misma visión y principio junto a los valores democráticos que marcan una nueva etapa en nuestra región. Hoy fue una reunión de trabajo”, explicó Abdo en la exposición ante los medios.
El Presidente paraguayo exaltó al presidente Bolsonaro, de quien dijo es “muy apreciado en Paraguay”.
Por su parte, el mandatario brasileño dijo que Paraguay es un “país hermano y aliado” con el que Brasil comparte intereses comunes.
Otro de los temas que, según Abdo, sacaron al tapete en el encuentro, fue del combate al crimen organizado en la frontera entre los dos países.
“Se ha asestado fuertes golpes a la delincuencia, mediante el trabajo conjunto entre los dos países”, mencionó.
Asimismo, el asunto relacionado a la construcción de la ruta bioceánica, que implicará un desarrollo sostenible en países por donde se desplegará.
La reunión de Abdo con Bolsonaro es la primera en la que se incluyó en la agenda el tema de la renegociación del Tratado.
Sobre el punto existen varias aristas que deben ser tenidas en cuenta al momento en que los negociadores de ambas partes se sientan en la mesa negociadora.