En la Cámara de Senadores se estudió ayer el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022. Los congresistas alertaron sobre un alto nivel de endeudamiento público de Paraguay para poder sostener los gastos del Estado. La senadora Desirée Masi enfatizó que Paraguay viene haciendo más que un “bicicleteo”, pues emite deuda para pagar deuda.
“Voy a pedir pausar este PGN. Es insostenible”, afirmó. Dijo que se tiene la obligación de hablar de los gastos rígidos, o sino parece que se quiere sostener un Estado grande que no sirve para nada. Se pagará con deuda salarios e insumos para salud y no solo pagar deuda con las deudas, un déficit que coloca a todos en una encrucijada. “Este es el presupuesto de la recuperación del presidente Abdo Benítez y Óscar Llamosas”, ironizó.
La senadora Zulma Gómez dijo que es el mismo presupuesto de siempre, con la diferencia de una pandemia de dos años, donde aumentan las necesidades. “Los irresponsables ministros de Hacienda y Deportes instalaron una campaña en contra de la Bicameral, por haberse olvidado de los Juegos de Odesur. Se olvidaron que el Poder Legislativo somos un poder del Estado.
Si queremos modificar este presupuesto, tan injusto como este, lo podemos hacer”, manifestó. Por su parte, la senadora Esperanza Martínez señaló que “el presupuesto es la herramienta política que hace un gobierno, realmente, el resto es discurso político”. Resaltó la falencia del modelo social, económico y político del país.
El senador Sixto Pereira dijo que “el nivel subió hasta el 36% del PIB, cuando lo recomendable es 30%. Estamos hipotecando al país con una deuda alta”, alertó. Mientras el legislador Amado Florentín agregó que para él, el PGN dejó de ser la ley más importante del país. “Del 14% del PIB hoy estamos entre el 35 y 38%. En este PGN están incluidos US$ 600 millones de deuda, y no hay otra forma de financiamiento. Solo con los ingresos tributarios no se llegan a los gastos rígidos del presupuesto. Si esto sigue así, en un lapso de tiempo, Paraguay caerá en un colapso económico y social”, enfatizó.
APROBACIÓN
El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen a favor de la aprobación con modificaciones del PGN 2022. Reponen G. 132 mil millones para los Juegos Odesur, también G. 98 mil millones para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), G. 21 mil millones para Diben, Instituto Audiovisual, Fondec, universidades, Instituto de Artesanía y otros organismos, además de G. 20 mil millones para compras de escáneres en Aduanas.