La propuesta del Frente Guasu (FG), de crear más impuestos a los combustibles para avionetas y aviones, generó el rechazó de empresarios del rubro turismo. Una medida así estaría afectando directamente a la cadena turística que representan las aerolíneas, señaló uno de los referentes del gremio.
El empresario André Gayol se indignó ante el anuncio de la senadora Esperanza Martínez sobre la propuesta de cobrar un canon a quienes compran combustibles para aviones. Pero esto, antes de buscar recaudar, estará ahuyentando a quienes buscan invertir en el país, subrayó.
Aseguró que se corre el riesgo no solo de disminuir la conectividad con nuevas aerolíneas, destinos y frecuencias, sino de perder las que se tienen, y representaría un aislamiento más del mundo. Además explicó que traerá consecuencias nefastas para la conectividad, el turismo, el comercio, las exportaciones e importaciones, la imagen país, logrando consecuentemente la disminución de ingresos, empleos y, por ende, la recaudación. “Paraguay es el país más aislado y menos rentable para las aerolíneas. Estas vienen, intentan, fracasan y se retiran. Hoy proponen un impuesto al combustible que terminaría con la viabilidad de los vuelos que entran y salen del país”, explicó el empresario.
Finalmente, dijo que espera que se adopten políticas públicas que alienten a que más aerolíneas operen en el país, trayendo consigo más turistas, más divisas y facilitando que productos paraguayos puedan llegar a todo el mundo a menor costo.