La presidenta de la Asociación de Diplo­máticos Escalafona­dos (ADEP), María Noelia López, expresó la postura del gremio sobre el proyecto de ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, que se encuentra en estudio en el Senado. Dijo que con la modificación de la vigente Ley Nº 1335/1999 Del Ser­vicio Diplomático y Consu­lar de la República del Para­guay se pretende incorporar a extraños a la carrera.

“Hoy nuestra ley dice que los consulados deben estar a cargo de funcionarios diplo­máticos de carrera, ahora se busca agregar a un 30% ajenos a la carrera”, declaró López a medios radiales de la capital.

Se quejó porque, pese a reite­rados intentos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y pro­yectista, Lilian Samaniego, no les recibió para escuchar a los afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El proyecto de ley establece dos esquemas de ingreso al escalafón diplomático y con­sular. Uno será por medio de concursos públicos y otro por medio de una decisión de la Junta de Calificaciones, que va a poder decidir quién entra y en qué rango; es decir, sin concurso”, expresó.

“Lo que buscan es el ingreso masivo de funcionarios y personas ajenas al ministerio sin concurso, en pocas palabras, ‘por la ventana’”, puntualiza el gremio de diplomáticos, que promueve la etiqueta en redes #PorLaVentanaNo.

Dos comisiones asesoras emitieron sus respectivos dictámenes aconsejando la aprobación con modificacio­nes del polémico proyecto de ley. La Comisión de Relacio­nes Exteriores y Asuntos Internacionales, así como la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Tra­bajo dieron la misma reco­mendación de aceptación de la propuesta de modificación.

La normativa fue presen­tada por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Anto­nio Barrios. El documento consta de 136 artículos y tiene por objeto constituir y regular el servicio diplo­mático, consular, adminis­trativo y profesional.

Dejanos tu comentario