El comisario Gilberto Fleitas, subcomandante de la Policía Nacional, descartó que los grupos criminales EPP o ACA sean responsables del asesinato del colono menonita Helmut Heibert, de 74 años, y otros dos trabajadores, ocurrido en el establecimiento ubicado en la zona 6000, ex Marengo, de la colonia Friesland, en Itacurubí del Rosario. “Nos interesa la identificación de los responsables, saber el objetivo de estos criminales… no es la zona del EPP y ACA, nosotros consideramos que son otros grupos. Vamos a identificar y localizar a los criminales”, afirmó.
Al mediodía del lunes, unas personas armadas se llevaron al colono menonita, a Rolando Díaz González, capataz de la estancia; Odair Dos Santos (36), ciudadano brasileño, y otro joven de 18 años que logró escapar, a través del cual se pudo saber sobre el ajusticiamiento de los secuestrados.
De acuerdo los efectivos de la unidad de Investigación de Hechos Punibles, los delincuentes serían integrantes de grupos criminales de la zona, por las características de la situación y el tipo de armas utilizadas.
Indicaron que la familia de Helmut Ediger llegó a pagar a los secuestradores una importante suma de dinero por la liberación de las personas. La suma manejada extraoficialmente es de G. 2.000 millones, monto abonado por el hijo del colono menonita, a fin de lograr el rescate del padre y de sus empleados.