Una importante reu­nión se hará hoy en Brasilia, donde la tarifa de Itaipú será uno de los temas a tratar. Ambos países mantienen sus res­pectivas posturas. Se hará el esfuerzo de buscar un arreglo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el can­ciller nacional, Euclides Ace­vedo; el titular de la Ande, Félix Sosa; y el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáce­res, integran la delegación que viajará hoy a las 9:00 a Brasilia, Brasil, donde por la tarde man­tendrán una reunión con Jair Bolsonaro y otras autoridades de ese país.

“Tenemos la postura para­guaya de mantener la tarifa actual y la de Brasil, de aplicar directamente lo que establece el Anexo C, que al reducirse la deuda, automáticamente hace caer la tarifa”, recono­ció el director Manuel María Cáceres, en entrevista con la 730 AM.

Cáceres explicó que si bien la tarifa será uno de los temas de conversación, también se incluirán otros, ya que la reu­nión del directorio está agen­dada para el 3 de diciembre. “No puedo adelantarme a lo que va a ocurrir, no quiero basarme en hipótesis, se va a hacer un esfuerzo en buscar un arreglo, estamos conver­sando, es importante el diá­logo”, opinó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cancillería Nacional ya elevó la propuesta oficial al Brasil, sobre mantener la tarifa de Itaipú. La respuesta debe darse en el transcurso de diciembre.

Asimismo, el próximo 13 de diciembre habrá otra reunión en Carmelo Peralta (Chaco), donde conversarán Abdo y Bolsonaro. En la ocasión, se fir­mará el acuerdo para la cons­trucción del puente internacio­nal que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Mur­tinho, y aprovecharán también para discutir la tarifa de Itaipú para el próximo año.

Dejanos tu comentario