Una importante reunión se hará hoy en Brasilia, donde la tarifa de Itaipú será uno de los temas a tratar. Ambos países mantienen sus respectivas posturas. Se hará el esfuerzo de buscar un arreglo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el canciller nacional, Euclides Acevedo; el titular de la Ande, Félix Sosa; y el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, integran la delegación que viajará hoy a las 9:00 a Brasilia, Brasil, donde por la tarde mantendrán una reunión con Jair Bolsonaro y otras autoridades de ese país.
“Tenemos la postura paraguaya de mantener la tarifa actual y la de Brasil, de aplicar directamente lo que establece el Anexo C, que al reducirse la deuda, automáticamente hace caer la tarifa”, reconoció el director Manuel María Cáceres, en entrevista con la 730 AM.
Cáceres explicó que si bien la tarifa será uno de los temas de conversación, también se incluirán otros, ya que la reunión del directorio está agendada para el 3 de diciembre. “No puedo adelantarme a lo que va a ocurrir, no quiero basarme en hipótesis, se va a hacer un esfuerzo en buscar un arreglo, estamos conversando, es importante el diálogo”, opinó.
La Cancillería Nacional ya elevó la propuesta oficial al Brasil, sobre mantener la tarifa de Itaipú. La respuesta debe darse en el transcurso de diciembre.
Asimismo, el próximo 13 de diciembre habrá otra reunión en Carmelo Peralta (Chaco), donde conversarán Abdo y Bolsonaro. En la ocasión, se firmará el acuerdo para la construcción del puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y aprovecharán también para discutir la tarifa de Itaipú para el próximo año.