El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira señaló que el gobierno de Mario Abdo dejará una pesada “herencia” financiera al gobierno que le sucederá en el 2023, si no toma medidas ahora en torno al sistema jubilatorio y fiscal.
Dijo en ese sentido que el déficit fiscal, sumado al de la caja jubilatoria, tendrá un crecimiento que pondrá en graves aprietos a las finanzas públicas, en un futuro cercano.
“Para cuando entre el Gobierno, el déficit se espera que esté en alrededor de US$ 3.500 millones, cuanto más tiempo esperemos, más gente va a tener derechos adquiridos y los cambios serán menos eficientes”, expresó Ferreira en entrevista con Ñandutí 1020 AM.
El “agujero” de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones de ex funcionarios del Estado, afirmó, “es más complejo que la propia situación de la deuda pública y para colmo, esa caja solo beneficia a un número reducido de funcionarios públicos”.
Sostuvo que aún con que Hacienda tenga previsto recaudar US$ 400 millones con impuestos para cubrir por ahora el déficit de la caja fiscal, ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, no tienen “conciencia de este problema y del drama social que va a generar si no tomamos medidas”, acotó.
“Para cubrir este agujero, una de las cosas que se podría hacer es subir el IVA del 10% al 15%, pero aun así, no alcanza todavía para cubrir ese déficit. Hay que pensar de forma urgente en una reforma de todo el sistema jubilatorio”, añadió.
Manifestó que “no es justo que haya un grupo de paraguayos que se pueda jubilar a los 45 y otros a los 65 años. Como primera medida necesitamos una ley que uniforme la edad de jubilación y con un número igual de aportes”, significó.
“Cuando todavía no estás jubilado, te puedo cambiar todavía algunas reglas, pero no al jubilado que ya tiene derechos adquiridos. La seguridad social se tiene que volver obligatoria”, finalizó.