El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, se refirió a la dotación de recursos humanos en la comuna capitalina. Confirmó que la nueva administración está trabajando en una revi­sión y redistribución del perso­nal. “Hoy tenemos un órgano legislativo que debería tener tres asesores por legislador; sin embargo, tiene 1.300 fun­cionarios”, dijo ayer viernes a la 780 AM, al mencionar que “tiene que darse una conver­sación con los sindicatos” para entrar en los sinceramientos y revisar las categorías. La Junta Municipal de Asunción cuenta con 24 bancas para concejales.

Alertó que hay mucha presión presupuestaria. “Hoy esta­mos hasta el cuello, en térmi­nos de presión sobre el presu­puesto”, puntualizó. “Yo no te puedo asegurar hoy que tal funcionario está o no traba­jando, sea o no un planillero, eso implica un trabajo”, sos­tuvo al eludir adelantar una postura sobre si hay o no pla­nilleros en la institución.

“Esta es una situación estruc­tural que va a llevar su tiempo rediseñar. Estamos con la tarea de revisar y redistribuir los recursos humanos que tenemos en la municipalidad”, insistió. El jefe de Gabinete del intendente Óscar “Nene­cho” Rodríguez sentó postura sobre el rol de la Junta Muni­cipal en cuanto a la adminis­tración de los recursos. Agregó que es importante que la Junta también tome nota y haga su trabajo. Desde la Intenden­cia ya está la decisión de que no puede ser ordenador de gastos la Junta Municipal. “Ellos (Junta Municipal) soli­citaron ayer una modificación para seguir siendo (ordenado­res de gastos) y ese es un veto parcial que vamos a realizar”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTO SALARIAL

Mora también habló de la adenda aprobada el día jueves en sesión de la Junta Munici­pal por un monto de G. 25.000 millones que serán destina­dos al reajuste salarial del 8% para los funcionarios. Sobre el punto, aclaró que el cum­plimiento del compromiso estará supeditado a la dis­ponibilidad presupuestaria. “Los recursos están previstos siempre que se generen ingre­sos a través de los diferentes tributos del municipio”, con­cluyó. Por resolución del 9 de noviembre pasado, Nel­son Federico Mora Peralta fue nombrado como director general de la Dirección Gene­ral de Gabinete en el munici­pio capitalino, en reemplazo de Wilfrido Adrián Cáceres Flores. Desde el 2015, Mora se desempeñó como coordinador general del Programa Nacio­nal de Becas de Postgrado en el Exterior (Becal).

ANUNCIAN REINGENIERÍA

Una reingeniería proyecta realizar la Municipalidad de Asunción en el área de Recursos Humanos para brindar un mejor servi­cio a la ciudadanía, afirmó el jefe de Gabinete, Federico Mora. Comentó la tarea de revisión que se está llevando adelante para descomprimir sobre todo el edificio central. “Hay una preocupa­ción de la ciudadanía sobre el número de funcionarios.

Antes de apurar una determinación, queremos hacer una evaluación sobre lo que efectivamente requiere hoy el municipio en sus diferentes áreas”, afirmó. Dijo que la idea es optimizar los recursos no solo en el palacete municipal sino en centros municipales, Terminal de Ómnibus y toda el área de cultura (Centro Paraguayo Japonés, El Cabildo, la Manzana de la Rivera).

“Descentralizar el servicio en lo posible que también eso haga que sea mucho más cómodo para el ciudadano”, acotó. El proceso se hará en diálogo con los 7 sindi­catos de la institución. “Una vez que tengamos ese diagnóstico y realizados esos trabajos, vamos a tener los números ya más cerra­dos de cuánto efectivamente necesita el municipio para un buen funcionamiento”, admitió.

Dejanos tu comentario