En una abierta violación del período de veda electoral, establecido en el Código Electoral en su artículo 290, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ha utilizado fotografías de las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para elaborar un video de propaganda política con su logo personal y no el del Gobierno Nacional, que es el que correspondía. El video propagandístico lo publicó en su cuenta oficial de Twitter, publicación a la que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, dio like.
Superadas las elecciones municipales del 10 de octubre pasado, el segundo del Ejecutivo inició una abierta campaña electoral con miras a la Presidencia de la República 2023 con su logo propio, el cual fue utilizado junto con fotografías publicadas por el MOPC a través de su cuenta oficial en redes sociales. De esta forma, el vicepresidente Hugo Velázquez y su equipo político han violado en forma alevosa el artículo 290 del Código Electoral, el cual establece de manera clara que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones generales o municipales. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá excederse de 30 días.
VERSIÓN DEL MOPC
Con el fin de tener alguna versión oficial por parte del MOPC, La Nación contactó con la Dirección de Comunicaciones para consultar si el video fue realizado de manera institucional. Informaron que la institución solamente ha publicado fotografías sobre el avance de las obras, como habitualmente lo suele realizar. Mencionaron que es habitual que cualquier autoridad municipal, departamental o nacional tome los videos divulgados por el MOPC y los divulgue en sus redes sociales a modo de promoción personal de las obras que se llevan adelante en sus respectivas comunidades. Aclararon que la publicación del Vicepresidente no fue realizada por Obras Públicas y que es evidente que se tomaron las fotografías del MOPC y se procedió a la edición del audiovisual.