El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo ayer en el programa “Tempranísimo”, del canal GEN, que su vínculo con ciertas personas que promueven la ideología nazi “era una cosa traída de los pelos” y atribuyó el hecho a cuestiones relacionadas con las pasadas elecciones municipales. Recordó la presencia del ex candidato opositor Eduardo Nakayama en una reunión de carácter informal antes de los comicios del 10 de octubre pasado, donde estaban presentes, además de él, Óscar Báez y Fernando Manuel Vera, quienes en sus redes sociales aparentan sintonizar con la ideología nazi.
Ambas personas están vinculadas desde hace años al concejal Grau, según publicaciones en redes sociales. En las imágenes se leen referencias a la ideología nazi por parte de los aún asesores de Grau en la Junta Municipal de Asunción, hecho confirmado por el propio concejal. “Trabajo con ellos y nunca se manifestaron en ese sentido; de hecho, uno es liberal y el otro lejos está de tener ese tipo de pensamiento”, afirmó el concejal, a quien las publicaciones de sus asesores en redes sociales ponen en duda. Algunas de estas expresaban, por ejemplo, mensajes antisemitas e incluso, de manera solapada, realizaban apología al nazismo y a sus símbolos.
Vera en su cuenta de Facebook, que data del 13 de julio del 2016, asume la autoría de la colocación de un pasacalles con la cruz esvástica nazi en el barrio Trinidad, lo que fue apoyado con comentarios de Óscar Báez. Grau, Vera y Báez aparecen en publicaciones de varios años atrás compartiendo ronda de tragos y presentaciones de libros. Algo similar a lo sucedido antes de las elecciones municipales, donde apareció también el ex candidato Nakayama departiendo junto a estas y otras personas.