Durante la XII Edición de la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay-Unión Euro­pea (UE), el director de Aseso­rías Electorales, Luis Alberto Mauro, destacó ante los par­ticipantes el trabajo conjunto que vienen realizando desde hace tiempo la Justicia Elec­toral y la UE. Igualmente, resaltó el cambio radical que experimentó el sistema electo­ral paraguayo, sobre todo con la incorporación de la Ley Nº 6318/19 que estableció las lis­tas desbloqueadas.

Esta cumbre mixta es el máximo órgano establecido en el marco del Acuerdo de Coope­ración, suscrito en 1992 en Bru­selas, entre la Unión Europea y la República de Paraguay. En ella participaron en represen­tación de la Justicia Electoral el director de Asesorías Elec­torales, Luis Alberto Mauro, y el director de la Unidad Espe­cializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Abg. Christian Ruiz Díaz.

A su turno, el licenciado Mauro presentó el trabajo conjunto que viene realizando la JE y la Unión Europea, destacando que es una cooperación per­manente en temas electorales. “Estamos muy agradecidos con esta cooperación que se brinda en cada elección y a través de las recomendaciones aprende­mos a ir creciendo institucio­nalmente mediante la buena organización de las elecciones que se desarrollan en nuestro país”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, resaltó el cambio radical que el Paraguay ha experimentado con el nuevo sistema electoral, basado en el desbloqueo de las listas y el voto preferencial. Además del uso de la tecnología con las máquinas de votación. “Anteriormente, las organi­zaciones políticas en las lis­tas plurinominales presenta­ban un listado de candidatos y el elector solamente tenía que votar por esa lista; le gus­tase o no, o puede ser que le haya gustado algunos y otros no, pero tenía que respetar la lista que presentaba la orga­nización política”, apuntó el director.

Dejanos tu comentario