El Senado aprobó ayer un proyecto de declaración que busca garantizar la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo a un menor costo. Se pretende concretar acuerdos con Bolivia, que de hecho tiene el suministro del 96% del producto en nuestro país. El proyecto se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.
La proyectista comentó que la propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores. “Es para instar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a aunar esfuerzos para garantizar en primer lugar la disponibilidad de gas licuado de petróleo de esta empresa estatal y que pueda el mercado paraguayo obtenerlo al menor costo posible”, señaló la senadora Lilian Samaniego a la 1020 AM.
La legisladora colorada fundamentó su proyecto en el elevado costo del gas, que en lo que va del año ya ha sido remarcado cuatro veces, lo que impacta en la canasta básica familiar. Citó el caso de la garrafa de diez kilos de uso doméstico, que de G. 70.000 ahora se comercializa entre 112.000 y 115.000 guaraníes. “A principios del año estaba 70.000 guaraníes aproximadamente una garrafa de diez kilos. Y hoy está entre 112 y 115 mil guaraníes”, señaló.