El Movimiento Honor Colorado decidió no apoyar la pérdida de investidura de la diputada liberal Celeste Amarilla. La resolución fue comunicada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien indicó que el sector republicano, evaluó y tomó la decisión de bajar el nivel de conflicto dentro del cuerpo legislativo, y desactivar el apoyo a la destitución.
“Vamos a enfriar la cuestión de la pérdida de investidura y también hablar con la diputada Celeste Amarilla para que baje unos cambios”, dijo Alliana en comunicación con la emisora Universo 970 AM. Remarcó que ahora toda la atención legislativa, debe centrarse en la definición del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
ANTECEDENTES
La diputada Amarilla había entrado, una vez más, en la polémica, tras realizar comentarios despectivos contra la reina Leticia de España, cuando esta arribó al país con el objetivo de mantener encuentros con sectores sociales a los que el gobierno español presta cooperación e importantes aportes.
Esto desató críticas al interior de la Cámara Baja, en donde se mencionó los ataques a la Leticia, ponen en tensión las relaciones con España, y que ameritaba una medida disciplinaria ejemplar contra Amarilla.
Días después del episodio, la parlamentaria liberal volvió a lanzar comentarios despectivos, pero esta vez respecto a las “cholas”, denominación que se utiliza en Bolivia para designar a habitantes de una región del vecino país.
Esta nueva incursión de Amarilla determinó incluso la queja del gobierno boliviano frente a su par de Paraguay. El embajador del país vecino manifestó que los comentarios emitidos por la parlamentaria liberal, causó “incomodidad” en el seno gubernamental de su país.