El presidente del Congreso, Óscar Salomón, desacata la orden de la Corte Suprema de Justicia, que había ordenado la reincorporación de César Sánchez al cargo de director de RRHH de la Cámara Alta, tal como había ganado en un concurso.
Sánchez fue echado de ese cargo por el ex titular de Senadores, Fernando Lugo, quien había violado el concurso para hacer lugar a un pacto político, nombrando a la actual directora, Norma Cardozo. Sánchez apeló ante la Justicia, que había resuelto su reposición desde el 2019.
A pesar de ello, la sentencia judicial no fue cumplida por los siguientes titulares del Senado; es decir, Silvio Ovelar, Blas Llano y ahora Óscar Salomón. Ante este escenario, el Congreso deberá pagar en la actualidad más de 300 millones de guaraníes, como indemnización al denunciante.
El nombramiento de Sánchez se había dado de acuerdo a disposiciones de la Ley de la Función Pública, cumpliendo el requisito de concurso de méritos y aptitudes.
En ámbitos del Legislativo explicaron que el bloqueo para la reincorporación de Sánchez al cargo puede significar mayor erogación de lo que hasta ahora decidió la Justicia. Esto en caso de que continúen las apelaciones para evitar cumplir la disposición legal que regula la función pública.
MÁS POLÉMICA
Cabe indicar que la funcionaria Norma Cardozo se vio envuelta en los últimos días en un polémico cruce de mensajes a través de las redes sociales con otra funcionaria, Karen Nascimento. Esta la acusó de malos tratos y de atrasar sistemáticamente el pago de salarios a cierto número de funcionarios.
En el Legislativo, las quejas contra Cardozo se traducen en el hecho de que la misma es “apadrinada” por los senadores Lugo y Salomón, a pesar de haber accedido a su cargo de manera irregular, evitando el concurso que había sido ganado previamente por Sánchez.