El presidente de la Comisión de Presu­puesto de la Cámara Alta, Juan Darío Monges, calificó la creación de más de 1.200 cargos, como mero “crecimiento vegetativo”, una movida cuestionada, con cifras, hasta por los principa­les referentes del Ministerio de Hacienda.

“Existe un aumento de car­gos y de puestos de trabajo, porque es cuestión de creci­miento vegetativo”, respon­dió Monges al ser abordado sobre lo que se menciona como una nueva tanda de contrataciones. La idea es impulsada por sectores del oficialismo, ahora con algu­nas respuestas a favor, por parte de otros sectores colo­rados de línea independiente.

Aún cuando no se tiene la seguridad de si los ingre­sos presupuestarios podrán hacer frente a la nueva tanda de gastos rígidos, el parla­mentario manifestó que la idea es que las nuevas eroga­ciones sean respaldadas por los ingresos a futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, alertó que los nuevos car­gos sumados a los otros gas­tos, demandará más de US$ 16 millones anuales al fisco, una cifra difícil de ser finan­ciada, teniendo en cuenta los números que maneja la cartera económica. Según la observación de Hacienda, solamente en la Cámara de Diputados se crearon 150 car­gos nuevos, que se suman a los más de 1.200 propuestos por la Comisión Bicameral.

En el sector político del ofi­cialismo se desató una agre­siva campaña en pro de crear más cargos públicos, a pesar de que los fondos públi­cos se mantengan en baja, tras el azote que implicó la emergencia de la pandemia de covid-19. Esta política es azuzada por la propia Vice­presidencia de la República, cuyo titular Hugo Velázquez, está en plena campaña pro­selitista con miras al 2023.

La semana pasada, durante el tratamiento del Presu­puesto de la Nación en la Cámara Baja, el diputado Car­los Núñez Salinas maniobró en plena sesión la inclusión de rubros para la creación de cargos para la Vicepresiden­cia. Sin embargo, la interven­ción de su colega Tadeo Rojas, se abortó el plan.

Dejanos tu comentario