El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Juan Darío Monges, calificó la creación de más de 1.200 cargos, como mero “crecimiento vegetativo”, una movida cuestionada, con cifras, hasta por los principales referentes del Ministerio de Hacienda.
“Existe un aumento de cargos y de puestos de trabajo, porque es cuestión de crecimiento vegetativo”, respondió Monges al ser abordado sobre lo que se menciona como una nueva tanda de contrataciones. La idea es impulsada por sectores del oficialismo, ahora con algunas respuestas a favor, por parte de otros sectores colorados de línea independiente.
Aún cuando no se tiene la seguridad de si los ingresos presupuestarios podrán hacer frente a la nueva tanda de gastos rígidos, el parlamentario manifestó que la idea es que las nuevas erogaciones sean respaldadas por los ingresos a futuro.
Sobre el punto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, alertó que los nuevos cargos sumados a los otros gastos, demandará más de US$ 16 millones anuales al fisco, una cifra difícil de ser financiada, teniendo en cuenta los números que maneja la cartera económica. Según la observación de Hacienda, solamente en la Cámara de Diputados se crearon 150 cargos nuevos, que se suman a los más de 1.200 propuestos por la Comisión Bicameral.
En el sector político del oficialismo se desató una agresiva campaña en pro de crear más cargos públicos, a pesar de que los fondos públicos se mantengan en baja, tras el azote que implicó la emergencia de la pandemia de covid-19. Esta política es azuzada por la propia Vicepresidencia de la República, cuyo titular Hugo Velázquez, está en plena campaña proselitista con miras al 2023.
La semana pasada, durante el tratamiento del Presupuesto de la Nación en la Cámara Baja, el diputado Carlos Núñez Salinas maniobró en plena sesión la inclusión de rubros para la creación de cargos para la Vicepresidencia. Sin embargo, la intervención de su colega Tadeo Rojas, se abortó el plan.