El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, anunció que se reunirá con el titular del Senado, Óscar Salomón y líderes de bancadas para abogar por la no creación de nuevos cargos en la esfera pública. El mismo indicó que el plan de 1.209 nuevos puestos, mas otros gastos rígidos, que demandará US$ 16 millones de forma anual al fisco, ahora no tiene modo de ser financiado.
En la esfera gubernamental se verifica una “bipolaridad” en cuanto a proyectos y discursos. Mientras Hacienda sienta la postura de que ya no hay manera de crear mas gastos para el Estado, en entes como la Vicepresidencia de la República, se puso en marcha una agresiva campaña para la creación de más cargos de “confianza”. Esto en momentos en que desde la oficina del número dos del Ejecutivo, se echó a andar una prematura campaña presidencialista del vicepresidente Hugo Velázquez.
FONDOS DE EXCELENCIA
Por otro lado, el viceministro Elizeche sostuvo que los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) fueron afectados por una reasignación que se realizó en la Comisión Bicameral de Presupuesto, pero que por ahora no afecta presupuestariamente.
“Los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) fueron afectados por una reasignación que hicieron en la Bicameral. Son US$ 17 millones que se sacó para financiar gastos corrientes del Ministerio de Educación”, explicó el alto funcionario gubernamental.