Ex juez y ex candidato a ministro de la Corte, Jorge Bogarín González, afirmó que ahora existe más posibilidad de que la política tenga mayor influencia en las decisiones judiciales. Indicó que la presencia de un miembro de la clase política en la alta magistratura será un elemento que puede empujar a ello.
“No es una cuestión contra Víctor Ríos, sí es un llamado de atención sobre la posibilidad de una mayor injerencia política en los fallos de la Corte Suprema de Justicia, en la máxima instancia judicial de nuestro país”, expresó Bogarín González.
El profesional del derecho significó que el ideal para el cargo de ministro de la Corte es el de un jurista que tenga independencia de los factores que tuercen las decisiones a favor de intereses sectoriales.
“Lo que es muy criticable, lo que nos duele a todos es la excesiva injerencia política en las decisiones en muchos de casos… Tenemos que buscar soluciones entre todos, los mismos órganos contralores de los ministros de Corte son las mismas personas que los han elegido y se han minado con esas cuestiones políticas”, apuntó.
Bogarín González significó que, no obstante, los esfuerzos por dotar a la alta magistratura de independencia total de poderes extrajudiciales, aún no se ha llegado a ese nivel de expectativa. “Yo pienso que todavía no tenemos Poder Judicial independiente, serio y predecible, libre e independiente, con lo cual soñamos”, recalcó Bogarín González.
Respecto a la inamovilidad que declararon sobre los ministros de Corte, subrayó que no es razonable la autoasignación de inamovibles que se impusieron. Lo que no me parece es que ellos mismos se estén declarando la inamovilidad permanente en el cargo. Creo que como son parte interesada se hubiesen apartado y se hubiesen dictado esas decisiones a través de otros magistrados”, enfatizó.