El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), cuyo titular Alfredo Mongelós, fue vinculado en varias oca­siones al vicepresidente Hugo Velázquez, se bene­fició con la autonomía del uso y administración de sus recursos, sin pasar por la supervisión del Ministerio del Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social.

La situación ocurrida lla­mativamente en plena cam­paña proselitista encabe­zada por el vicepresidente en ejercicio, se concretó tras la consideración en particular en Diputados del Art. 283 del Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2022 y que fuera presentado por el diputado liberal Enrique Buzarquis, obteniendo 42 votos a favor y 12 en contra.

Un grupo de cercanos a Velázquez solicitó la auto­nomía de Sinafocal que habilita a esta institución enfocada en la capacitación técnica de mandos medios, a disponer libremente del uso de sus propios recur­sos, algo que de ahora en adelante escapará al con­trol del Ministerio de Tra­bajo, al que pertenece la dependencia. La institu­ción está a cargo de Alfredo Mongelós, quien fuera acu­sado a comienzos del año por supuestas millonarias transferencias de dinero realizadas a onegés y que beneficiaron a ciertos sin­dicatos de trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Representantes de 4 sin­dicatos de trabajadores enviaron una nota al dipu­tado Tadeo Rojas, vicepre­sidente de la Bicameral, asegurando no estar de acuerdo con la medida dis­puesta al considerar que se desvirtúa totalmente el uso de los fondos que el sector empresarial, destinado a la formación técnica.

Finalmente solicitaron que el artículo N° 283 sea elimi­nado del Anteproyecto del PGN 2022. El director de Sinafocal salió en defensa de lo aprobado por los dipu­tados, explicando que no se puede ir en contra de la Ley 1535 de Administra­ción Financiera del Estado, según publicó en su cuenta de redes sociales.

Dejanos tu comentario