El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), cuyo titular Alfredo Mongelós, fue vinculado en varias ocasiones al vicepresidente Hugo Velázquez, se benefició con la autonomía del uso y administración de sus recursos, sin pasar por la supervisión del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La situación ocurrida llamativamente en plena campaña proselitista encabezada por el vicepresidente en ejercicio, se concretó tras la consideración en particular en Diputados del Art. 283 del Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2022 y que fuera presentado por el diputado liberal Enrique Buzarquis, obteniendo 42 votos a favor y 12 en contra.
Un grupo de cercanos a Velázquez solicitó la autonomía de Sinafocal que habilita a esta institución enfocada en la capacitación técnica de mandos medios, a disponer libremente del uso de sus propios recursos, algo que de ahora en adelante escapará al control del Ministerio de Trabajo, al que pertenece la dependencia. La institución está a cargo de Alfredo Mongelós, quien fuera acusado a comienzos del año por supuestas millonarias transferencias de dinero realizadas a onegés y que beneficiaron a ciertos sindicatos de trabajadores.
Representantes de 4 sindicatos de trabajadores enviaron una nota al diputado Tadeo Rojas, vicepresidente de la Bicameral, asegurando no estar de acuerdo con la medida dispuesta al considerar que se desvirtúa totalmente el uso de los fondos que el sector empresarial, destinado a la formación técnica.
Finalmente solicitaron que el artículo N° 283 sea eliminado del Anteproyecto del PGN 2022. El director de Sinafocal salió en defensa de lo aprobado por los diputados, explicando que no se puede ir en contra de la Ley 1535 de Administración Financiera del Estado, según publicó en su cuenta de redes sociales.