Ciudad del Este. Agencia regional.
La nueva Junta Municipal de Ciudad del Este, que inició su período de sesiones ordinarias con la conformación de las ocho comisiones asesoras, dejó de lado a la bancada oficialista. En el momento de la votación, los cinco concejales del Partido Colorado se retiraron de la plenaria, molestos por haber quedado fuera de comisiones asesoras que ellos quieren integrar.
Los ediles cuestionaron el accionar de los concejales del oficialismo municipal por impedir una conformación democrática de las comisiones asesoras.
“Ellos hablan de democracia, hablan de transparencia y no quieren que estemos en las comisiones donde se tienen que dictaminar presupuestos, de qué tienen miedo, algo quieren ocultar y volvemos a lo sucedido en administraciones anteriores”, dijo el concejal de la ANR, Richard Alfonso, en conferencia de prensa posterior al retiro de la sesión de la Junta.
Durante las administraciones municipales de Javier Zacarías y Sandra McLeod de Zacarías, la bancada oficialista no permitía que la minoría integre la Comisión de Legislación o la de Hacienda y Presupuesto, por ejemplo, dejando las menos determinantes en el ejercicio legislativo municipal a la oposición. Es lo que la bancada prietista de la Junta Municipal de Ciudad del Este, integrada por seis ediles de Conciencia Democrática del Este (CDE) y una del PLRA, repitió en la sesión.
En la propuesta aprobada, concejales de la bancada de la ANR integran la Comisión de Transporte Público; la de Educación, Cultura, Deportes y Espectáculos Públicos.
Por su parte, el concejal Sebastián Martínez explicó que “la bancada colorada no presentó en tiempo y forma ninguna minuta escrita sobre conformación de comisiones y, si bien lo hizo a través de minuta oral, ellos aprobaron el orden del día donde constaban las minutas por escrito como un punto y en otro punto las minutas orales. “Cumpliendo la carta orgánica y el reglamento interno, a la hora de decidir la conformación de comisiones teníamos solamente una minuta por escrito”, explicó Martínez, quien rechazó que se haya pisoteado la ley.