El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Tadeo Rojas, negó que se hayan concretado recortes en el Programa del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), ejercicio fiscal 2022, que será tratado hoy en una sesión extraordinaria.
El legislador dijo estar sorprendido por algunas informaciones divulgadas en torno a supuestas podas realizadas a algunos programas, entre ellos el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), denunciadas por el propio responsable, Federico Mora. “Realmente me extraña esa manifestación, ya que genera una confusión. Yo quiero desde todo punto de vista rechazar esa versión de que se han recortado recursos del programa Becal”, sostuvo y aseguró que en la Comisión Bicameral se ha aprobado el 100% de los recursos para Becal y otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. “En ningún momento se ha recortado”, insistió.
“Lo que sí decidió la Bicameral fue que, al haber un fondo de alrededor de US$ 300 millones de saldo disponible del FEII en fideicomiso, se redireccionen US$ 17 millones, que realmente es un monto ínfimo con relación al saldo disponible”, explicó. Aclaró que de ese fondo se destinó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la compra de kits escolares y alimentos, “que este año el mismo Consejo decidió hacer eso”.
La posibilidad de que el programa Becal quede sin rubro para seguir su curso en los próximos años generó furibundas críticas desde varios sectores ciudadanos.
El plan demostró desde su aplicación la alta efectividad que tiene para promover el estudio en segmentos sociales de escasos recursos. Alumnos con alto rendimiento académico, pero con bajos ingresos, fueron beneficiados con las becas, posibilitando acceder a estudios superiores de alta calidad.