Ante la rebaja unilateral del Arancel Externo Común(AEC) por parte del Brasil, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, utilizó varios calificativos poco afortunados en contra de los Estados parte del Mercado Común del Sur(Mercosur), aunque fue mucho más duro contra el Paraguay.
“Brasil hace lo que quiere, Argentina lo que puede, Uruguay lo que le dejan y Paraguay absolutamente nada”, señaló. Al respecto, el ex canciller de Paraguay embajador Eladio Loizaga lamentó las expresiones del actual ministro uruguayo, principalmente por sus calificativos hacia Paraguay. “Lamento las declaraciones del canciller Bustillo, que quizás lo hacía en un momento de carga emocional muy grande y siento que se haya referido no tanto al Mercosur, sino a Paraguay, como país, porque siempre hemos tenido, en el tiempo que estuve como canciller, una excelente relación de confianza y de buena fe”, dijo.
Afirmó que Paraguay “ha hecho mucho por el Mercosur. No sé si el canciller sabe que gracias a la actitud firme de Paraguay, desde el 95, las decisiones son tomadas por consenso, es una de las grandes conquistas que hemos tenido, y luego también todo el proceso de inicio de las conversaciones con la Unión Europea fue en Asunción, en el 2015, que se decidió entre los cuatro cancilleres del Mercosur”.
Para el diplomático, el trasfondo de las expresiones de Bustillo se dieron en torno a la postura de Uruguay con referencia a un acuerdo comercial con China, que plantea realizar de manera unilateral, lo que va en contra de los protocolos y acuerdos del bloque regional. “Uruguay ha planteado ir solo, que eso va en contra del espíritu y la norma del Mercosur, del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. Entonces esa es una situación que también va atada a la decisión de estos países, especialmente creo que Paraguay, Brasil y Argentina, y también Uruguay, en su momento, estaban conformes de hacer una reducción del arancel externo y ciertas líneas arancelarias, y preservar aquellas que son muy sensibles como es el caso de Paraguay”, opinó.
Mencionó que todos los reclamos o las diferencias que se dan dentro del bloque regional deben ser en el marco del respeto entre todos los países parte. “Con las diferencias internas que tenemos que tener o que tenemos, lógicamente no vamos a coincidir en todo, pero manteniendo el respeto que nos merecemos cada Estado parte del Mercosur”, resaltó.