Santiago Peña disparó contra los “partidos de portafolio” for­mados por clanes familiares, como los que ahora se rebelan contra la ley de desbloqueo de listas.

“La ley de desbloqueo es un avance, es posiblemente la gran incorporación al marco jurídico electoral, y consti­tuye una renovación que beneficia a la ciudadanía”, declaró Peña a Universo 970 AM, al tiempo de indi­car que se demostró en las municipales pasadas, que es una herramienta democrá­tica que sí funciona.

Los que ahora esgrimen opo­sición a las listas desbloquea­das, sostuvo el economista y político republicano, son aquellos que no renovaron sus métodos de competencia y que en consecuencia que­darán varados en las pujas comiciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Representa un avance y saca a relucir la cantidad de políticos sin (caudal de) votos que están en el Parla­mento y que hoy están elec­toralmente en extinción”, remarcó. Puntualizó que el temor de quedar fuera es lo que impulsa a los mismos a intentar abortar la legisla­ción de desbloqueo.

Peña significó que mirando los antecedentes de los pro­yectistas que plantearon el proyecto de regresión a las listas sábana, se puede visualizar que son los mis­mos que no tienen ninguna posibilidad de continuar sus carreras por la vía de la com­petencia democrática. “Los que firmaron no tienen nin­guna posibilidad de entrar de nuevo al Parlamento”, acotó.

EL CLAN SAMANIEGO

También le abordaron acerca de la ondulante posición que esgrimen los integrantes del clan Samaniego (liderados por la senadora Lilian y el ex intendente Arnaldo).

Respondió a eso que los de dicho clan, siempre están jugando a favor del oficia­lismo de turno, que cuando Horacio Cartes era presi­dente de la República ellos lo apoyaban y que ahora se alinean con el abdismo.

“No voy a hacer considera­ciones negativas hacia la familia Samaniego, pero si uno mira en espectro más amplio, vemos que ellos tuvieron siempre un com­portamiento oficialista, del lado del poder, acompañaron al presidente de turno”, dijo.

“Trabajamos juntos en su momento, vemos que ellos tienen un comportamiento oficialista, han acompañado al presidente, ellos eran los seguidores de Cartes, que una vez dejado el poder, pasaron a apoyar a Abdo, y no tengo dudas que acompañarán al futuro presidente”, refirió.

Dejanos tu comentario