La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, señaló que una de las prioridades del momento es agilizar la tramitación de expedientes. Indicó que la máxima instancia judicial realiza esfuerzos al respecto.
“Se ha trabajado en acordadas y planes de descongestión del sistema penal, enfocados en la posibilidad de aplicar soluciones alternativas al juicio. El sistema no sólo se concentra en el aspecto punitivo. Lo punitivo es la última ratio. La ley establece mecanismos de solución alternativa de conflictos que están ahí justamente para impedir que todos los conflictos que ingresan al sistema penal lleguen necesariamente al juicio oral y puedan ser resueltos mucho antes de llegar a esa instancia”, manifestó.
En otro contexto significó que no se puede hablar de instancias superiores y que es error sostener que una causa se eleva a juicio oral u otro nivel.
“Ninguno es superior jerárquico al otro. Se eliminó la recurribilidad del acto de apertura a juicio justamente porque hay otro tribunal que puede controlar si las formalidades de esa audiencia preliminar y el consecuente acto de apertura se hicieron correctamente”, apuntó.