El ingeniero Fabián Cáce­res, ex director téc­nico de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), explicó sobre las impli­cancias que tiene la revisión del Anexo C de Itaipú para el Para­guay. Espera que se pueda man­tener la tarifa y el contrato con la Ande hasta el 2023 porque la postura del Brasil es bajar el costo para lograr ahorrar varios millones. “No aprendi­mos muchas cosas, volvimos al secretismo. Esto se hubiese abierto a consideración de la ciudadanía para que Paraguay juegue con hinchada este par­tido”, manifestó el ingeniero durante el programa “TV al aire”, de canal Trece.

Considera que Paraguay deber lograr mayores ingre­sos por las regalías, la venta libre de la energía no utilizada, la financiación de infraestruc­turas o fuente de generación porque en 10 años ya no se con­tará con esa energía, y dismi­nuir la tarifa final al cliente de la Ande.

BRASIL ASEGURA TARIFA BAJA

“La renegociación del anexo C a nosotros nos beneficia porque pretendemos obtener mejores beneficios. Para los brasileños aseguran que van a bajar la tarifa y que van a dis­poner de toda la energía que Paraguay no consume, por lo que está escrito en el Tratado”, expresó el ingeniero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, mencionó que en la sesión de octubre, las auto­ridades energéticas del con­sejo de administración debían aprobar la tarifa para el año siguiente para preparar los contratos que se deben nego­ciar. Brasil propone que la tarifa sea 19,0 US$/KW mes, la cifra vigente es de 22,6 US$/KW mes.

Lamenta que no se haya acor­dado en setiembre mantener la tarifa por la energía. “Por tradición se tenía que apro­bar la tarifa para el 2022, pero quedó para diciembre; se sospecha que el acuerdo era que la tarifa baje”, ase­guró.

En el peor de los escenarios, el ingeniero maneja como una hipótesis que no se logre revisar el Anexo C y aprobar las notas reversales antes del 2023, entonces la tarifa de Itaipú a partir del 2022 comenzará a disminuir, la deuda baja 30% y en el 2023 la deuda desaparecerá. Pero Brasil continuará teniendo la prioridad sobre la ener­gía que Paraguay no utiliza de su parte. “Nos conviene que la tarifa se mantenga, que se acuerde como repar­tir mejor los beneficios, pos­teriormente que se baje. Si bajas ahora, va a bajar en el mercado brasileño y luego de la negociación va a ser difícil que paguen más”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz