El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó su inquietud y disconformidad ante la creación de un fondo de contingencia que aumenta el tope previsto por parte de la Comisión Bicameral de Pre­supuesto del Congreso, que a la vez contempla recortes. “Lo que hizo la Comisión Bicame­ral, y que nos preocupa, es que aumentaron el tope previsto, y dentro del presupuesto para el año que viene comenzaron a programar saldos que se debe tener al cierre de este año”, dijo en la 1080 AM.

Llamosas transmitió su inco­modidad, ya que los recortes planteados por la Bicameral casualmente están direc­cionados solo a Hacienda, poniendo en riesgo así a recursos del sector educa­ción e investigación. Explicó que, básicamente, los pro­pios miembros de la Comi­sión realizaron estimaciones de gastos programados, ya que un sector consideró que se va ganar 100, ejemplificó, mientras que otro dice que la ganancia será 120, y esto fue lo que finalmente desembocará a la aplicación de los recortes de modo de poder cumplir con el presupuesto.

Remarcó que el espíritu del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desa­rrollo (Fonacide) era blindar recursos para educación, que ahora están en juego, por lo que el titular del Programa Nacional de Becas Don Car­los Antonio López (Becal) sostiene que con tales modi­ficaciones se pone en riesgo el financiamiento de las becas, dijo. “Si esto se aprueba, afec­tará a Becal para el 2023, eso es lo que dicen, que no ten­drán para financiar las becas siguientes”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz