El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó su inquietud y disconformidad ante la creación de un fondo de contingencia que aumenta el tope previsto por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que a la vez contempla recortes. “Lo que hizo la Comisión Bicameral, y que nos preocupa, es que aumentaron el tope previsto, y dentro del presupuesto para el año que viene comenzaron a programar saldos que se debe tener al cierre de este año”, dijo en la 1080 AM.
Llamosas transmitió su incomodidad, ya que los recortes planteados por la Bicameral casualmente están direccionados solo a Hacienda, poniendo en riesgo así a recursos del sector educación e investigación. Explicó que, básicamente, los propios miembros de la Comisión realizaron estimaciones de gastos programados, ya que un sector consideró que se va ganar 100, ejemplificó, mientras que otro dice que la ganancia será 120, y esto fue lo que finalmente desembocará a la aplicación de los recortes de modo de poder cumplir con el presupuesto.
Remarcó que el espíritu del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) era blindar recursos para educación, que ahora están en juego, por lo que el titular del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) sostiene que con tales modificaciones se pone en riesgo el financiamiento de las becas, dijo. “Si esto se aprueba, afectará a Becal para el 2023, eso es lo que dicen, que no tendrán para financiar las becas siguientes”, agregó.