A pesar de la enfática oposición del ministro Óscar Llamosas, quien anunció que no hay dinero para sustentarlo, la Bicameral de Presupuesto del Congreso resolvió crear 1.209 nuevos cargos a costa del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022.
La mayoría de los nuevos puestos en la administración pública pertenece al Poder Judicial, confirmaron en el seno del Legislativo.
Concomitante a los cargos, se suman 20 dietas y 73 gastos de representación, que aportarán su “grano de arena” para inflar el presupuesto fiscal. Entre la Corte, el Ministerio Público y la Defensoría Pública se llevan 607 cargos, en tanto para las universidades nacionales se inyectan 532 nuevos operarios.
Para el Poder Legislativo se establecen por su parte 35 cargos, el Poder Ejecutivo se embolsa 49 puestos, mientras las entidades autónomas y autárquicas suman 20 funcionarios nuevos.
El ministro de Hacienda, en conversación con periodistas, manifestó que no está de acuerdo con la creación de puestos que inflarán aún más el ya inflado presupuesto estatal.
Y anunció en ese contexto que la movida que promueve la Bicameral representará una erogación para el Estado de US$ 16 millones al año, y que las arcas fiscales no están en condiciones actuales para sostener esa carga.
Manifestó que irá a las cámaras de Diputados y de Senadores para realizar un lobby que buscará frenar la nueva sangría para el Estado. Adelantó que llevará números reales que sustentan su posición de que no se pueden generar más gastos rígidos que deberán pagarse a costa de la plata de los contribuyentes. Cabe consignar que ayer el Ministerio de Hacienda emitió nuevos bonos (deudas) en el mercado de valores, a fin de proveerse de dinero para enfrentar los compromisos de pagos que tiene el Estado paraguayo.